sábado, 15 de mayo de 2010

Hitler: Ética vegetariana

"En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales...”
Adolf Hitler

Adolf Hitler fue un militar y político alemán de origen austriaco, líder e ideólogo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Estableció su régimen en la republica Alemana entre los años 1933 y 1945.

De personalidad intrigante, impenetrable y autosuficiente, Hitler fué un individuo muy complejo de comprender y analizar, tanto por su ética como por su extravagancia. Su mandato significó un importante logro moral entre la relación humano – animal a nivel nacional, siendo creadas durante su gobierno las primeras leyes judiciales que penalizaban el maltrato hacia los animales.

Con principios incorrumpibles y contrarios a la dependencia humana y a los vicios, Hitler se mantuvo casi durante la totalidad de su vida como un individuo abstemio y de dieta vegetariana. Esta última influenciada quizás por el compositor Richard Wagner, así como por el filosofo Arthur Schopenhauer, ambos de nacionalidad alemana y protectores de la forma de vida vegetariana.

Tras las novenas elecciones parlamentarias alemanas del día 5 de marzo de 1933, el Partido Nacionalista Obrero Alemán lográ obtener el 43.9% del total de los sufragios nacionales. Imponiéndose al Partido Socialdemócrata y al Partido Comunista Alemán. Es así como Adolf Hitler logra ascender al puesto de presidente de la republica alemana, dictaminando durante sus primeros tres años consecutivos, tres importantes leyes en beneficio de los animales, que fueron las primeras en historia en sancionar el maltrato animal:

Ley del Reich de la Caza 1934
Ley de Protección de la Naturaleza 1935

La revista alemana del movimiento Nuevo Pensamiento Neugeist - Die Weisse Fahne, en una de sus publicaciones hizo alusión al vegetarianismo de Hitler:
¿Sabes que tu Führer es un vegetariano, y que el no come carne debido a su actitud general respecto a la vida y su amor por el mundo animal? ¿Sabes que tu Führer es un amigo de los animales ejemplar, e incluso como canciller, el no se separó de los animales que mantuvo durante años?... El Führer es un ardiente oponente de cualquier tortura en los animales, en particular la vivisección y ha declarado que acabará con esas condiciones... cumpliendo así su papel como el salvador de los animales, de los continuos e innombrables tormentos y el dolor.
Según el profesor y escritor estadounidense Boria Sax, la ética que poseían los nacionalsocialistas hacia los animales rechazaba una perspectiva antropocéntrica; ya que los animales no iban a ser protegidos por los intereses humanos, sino por ellos mismos, por el simple hecho de ser animales.

De acuerdo a las transcripciones estenográficas, traducidas por Hugh Trevor-Roper, de conversaciones entre Hitler y su círculo íntimo que tuvieron lugar entre julio de 1941 y 1944, Hitler dijo:
"Uno puede lamentar vivir en una época en que es imposible formarse una idea de la forma que mundo asumirá en el futuro. Pero hay una cosa que puedo predecir a los comedores de carne: el mundo del futuro será vegetariano."
El 12 de enero de 1942, dijo:
"La única cosa de la que se seré incapaz de compartir con los jeques es el cordero con ellos. Soy vegetariano, y me deben excusar de su carne."
Incluso existe la creencia de que en un intento de estropear la comida a sus invitados y provocar que se alasen de la carne, Hitler narraba gráficamente historias de las visitas que hizo a un matadero en Ucrania.

El escritor sobre alimentación Bee Wilson señala:
"Le divirtió estropear los apetitos carnívoros de sus invitados... Así como bajaron sus tenedores en el disgusto, el podría arengarles para la hipocresía. Esto muestra como de cobarde es la gente,' el habría dicho. 'Ellos no pueden afrontar hacer ciertas cosas horribles a ellos mismos, pero disfrutan los beneficios sin una punzada de conciencia."
En noviembre de 1938, un artículo de la revista inglesa “Homes & Gardens” describía la casa en la montaña de Hitler, El Berghof. Ignatius Phayrethe escribió:
"Una larga vida vegetariana en la mesa, las secciones de la cocina de Hitler están todas variadas y llenas de productos. Incluso con la dieta sin carne de Hitler, es un tipo de gourmet; como Sir John Simon y Anthony Eden fueron sorprendidos al notarlo cuando comieron con él en el Palacio Presidencial en Berlin. Su chef de Baviera, Herr Kannenberg, idea un arsenal imponente de platos vegetarianos, sabrosos y ricos, satisfaciendo al ojo así como al paladar, y a todo conforme a los estándares dietéticos que Hitler exige"
En una entrada de diario fechada en el 26 de abril de 1942, el ministro de propaganda de la Alemania nazi; Joseph Goebbels describió a Hitler como un vegetariano convencido, escribiendo:
"Un capítulo ampliado de nuestra charla fue dedicado por el Führer a la cuestión vegetariana. Él cree más que nunca que comer carne es perjudicial para la humanidad. Por supuesto, él sabe que durante la guerra no se puede alterar por completo nuestro sistema alimentario. Después de la guerra, sin embargo, tiene la intención de abordar este problema también. Tal vez tiene razón. Sin duda los argumentos que aduce en favor de su punto de vista son muy convincentes."


















Fotografías de una de las publicaciones de la organización internacional por los derechos animales “Peta”, en la cual hace referencia al vegetarianismo de Adolf Hitler.

En su vida personal, Hitler mostró tendencias éticas contrarias al consumo de carne. Desaprobando los cosméticos dado que contenían productos de origen animal, frecuentemente se burlaba de Eva Braun acerca de su hábito de usar maquillaje.

Hitler manifestaba afecto y simpatía con los animales a tal grado que llegó a tener un total de siete perros a lo largo de su vida. El primero de ellos de nombre “Fuchsl”, un Bull terrier que lo acompañó en su tiempo de soldado durante el transcurso de la Primera Guerra Mudial, y que perdió en el mismo periodo. Posteriormente en 1921 lo acompañaría “Prinz”, un ovejero alemán al cual se vió obligado a abandonar en la perrera durante sus años de pobreza y que de todas formas, logró escapar y regresar con él. Hitler, que adoraba la lealtad y obediencia del perro, desarrolló un gran gusto por la cría. También tuvo un ovejero alemán llamado “Muckl”. Posteriormente lo acompañaría “Blondi”, con quién estaría hasta su último día de vida, compartió con el perro incluso su cama del bunker subterráneo al cual se trasladó en enero de 1945. Se cree que anterior a “Blondi”, Hitler tuvo también dos perras ovejero alemán, madre e hija ambas llamadas “Blonda”. Finalmente en mayo de 1942, lo acompañaría “Bella”, otro ovejero alemán que compró a un oficial menor en la oficina de correos de Ingolstadt, con el propósito de que “Blondi” tuviese compañía.

Finalmente el día 30 de abril de 1945 al rechazar la propuesta de huir de la ciudad de Berlín tras la inminente invasión del ejercito enemigo, Adolf Hitler toma la difícil decisión de acabar con su vida y la de su esposa Eva Braun con quién había contraído matrimonio el día anterior. Se cree que esta importante dedición, la habría considerado para no satisfacer a las tropas aliadas de la acreditación su muerte. Es así como también decide no abandonar a "Blondi", falleciendo ambos el mismo día.

1 comentario: